February 2022

  1. Dr. Aniah, A. and Prof. Okwori, R. O.
    ABSTRACT:

    The paper focused on challenges of TVET in the era of covid- 19 pandemic in Nigeria and the way forward. The authors identified some of the challenges to include impact of the pandemic on education, mode of conduct of TVET examination and certification, loss of jobs resulting from the lockdown, health challenges leading to loss of thousands of lives, time lost in financial institutions as a result of long queues and maintaining of social distancing, negative impact on women and youths were also taken into consideration as measures to address the global pandemic and recession occasioned by the lock down in Nigeria. In response to the aforementioned covid -19 crisis, TVET came up with new and expanded on-line distance learning programmes and technologies to promote technical education and training. TVET further proffer solutions to skills shortages as the pandemic unfold through the year.

    Pub. Date: February 28, 2022
    Paper No:
    3995
  2. Venegas Díaz L., Jiménez Madera J.P. and González Rodríguez M.A.
    ABSTRACT:

    Introducción: El cáncer de próstata (CaP) es la proliferación descontrolada de las células epiteliales (secretoras luminales, células basales o células neuroendocrinas) de la glándula prostática, maligno y con pronóstico heterogéneo relacionado principalmente a la edad, grado grupo, nivel de Antígeno prostático especifico (APE), tipo de cáncer, duplicación del APE, hallazgos quirúrgicos, entre otros. Planteamiento del problema: La versión actualizada de Prostate Imaging-Reporting and Data System (PI-RADS), publicada en 2019, mejora la variabilidad inter observador, simplificando las recomendaciones de adquisición, evaluación y reporte de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) de próstata. De acuerdo con las proyecciones, la incidencia de esta neoplasia continuará aumentando a nivel mundial, esto en parte secundario al aumento en el tamizaje y por el incremento de la sensibilidad y especificidad diagnóstica de los diferentes estudios diagnósticos en lesiones sospechosas de malignidad, entre ellos la RMM de próstata. Sin embargo, en México la detección del CaP suele realizarse en etapas clínicas tardías (60%), escenario en el cual puede encontrarse actividad metastásica local o a distancia con consecuencias deletéreas o inclusive mortales a mediano o largo plazo. Hipótesis: Existe una asociación directamente proporcional entre los resultados del PI-RADS y la severidad del cáncer de próstata en pacientes sometidos a prostatectomía radical robótica en el centro médico naval. Justificación: En México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas lo que implica gran costo en el tratamiento paliativo comparado con el tratamiento curativo detectado en etapas tempranas. Objetivo: Evaluar si existe asociación entre el grado de lesión reportada por RMN de próstata como PI-RADS con los resultados histopatológicos de la biopsia transrectal de próstata de acuerdo con la clasificación de Gleason en pacientes del Centro Médico Naval. Método: Previa autorización de comité de ética del Centro Médico Naval, se realizará una búsqueda intencionada de pacientes con diagnóstico de CaP que cuenten con RMN pre operatoria, así como reporte histopatológico concluyente. Resultados: No se econtro asociación respecto al reporte de resonancia magnética multiparamétrica con el reporte de histopatología, por pieza completa o por biopsia previa en caso de presentar alguna.

    Pub. Date: February 28, 2022
    Paper No:
    4011
  3. García Mejía, D., Jiménez Madera J.P., González Rodríguez M.A.
    ABSTRACT:

    Introducción: La sospecha de cáncer de próstata se da por alguna alteración en la consistencia de la próstata, al realizar el tacto rectal o por elevación de las cifras del antígeno prostático específico (APE), o ambas, ante lo cual deberá realizarse una biopsia transrectal guiada por ultrasonido (BTRUS)de próstata, con el fin de enviar las muestras a patología y recibir un reporte histopatológico que clasifique a cada uno de los pacientes en los diferentes grados de riesgo, de acuerdo a la escala de Gleason y por consiguiente iniciar un tratamiento de manera oportuna. Objetivo: Determinar el grado de asociación entre el valor del antígeno prostático específico preoperatorio, tacto rectal y escala de clasificación histológica de la pieza quirúrgica en pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Material y métodos: Estudio observacional, analítico, longitudinal, retrospectivo, del periodo comprendido del 01 de Junio del 2018 al 31 de diciembre de 2021; en el departamento de Urología del CEMENAV. La muestra será obtenida de manera intencional, con los pacientes que cubran los criterios de inclusión y de acuerdo con los objetivos del estudio de investigación. Análisis de los datos: Estadística analítica, Test de Correlación de Spearman, Ji cuadrada, Programa estadístico SPSS para Mac OS versión 23.0. Resultados: Se incluyeron 99 pacientes. Promedio de edad 66.1 años. El 59% de los pacientes tuvo un tacto rectal anormal. El promedio de APE fue de 12.3 ng/ml, entre Gleason y APE el coeficiente de correlación fue de 0.251 (p 0.012), TR y Gleason coeficiente de correlación 0.243 (p 0.016), TR y APE con coeficiente de correlación de 0.181 (p 0.074), correlación entre Fracción libre y Gleason 0.210 (p 0.037) y Densidad de APE con Gleason 0.284 (p 0,004) Conclusiones: De acuerdoal estudio histopatológico el grado grupo más frecuentemente encontrado fue el grupo 2 Gleason lo que correspondió a un 39.4%, la correlaciónentre las variables APE preoperatorio, TR, Densidad y Fracción libre de APEjunto con el resultado histopatológico de la pieza quirúrgica guardan una asociación muy débil.La determinación de los niveles séricos preoperatorios de APE y TR no se pueden utilizar como factores determinantes para diagnóstico de cáncer de próstata, sin embargo se puede iniciar a usar y realizar estudios que incluyan Densidad y Fracción libre del APE los cuales aumentan sensibilidad a la detección del CaP.

    Pub. Date: February 28, 2022
    Paper No:
    4023